Usuarios Activos:22
 Total de visitas:1375746
Revista
La Cpu Coja
Portal Quilapayún - Chile
Folklore Chileno
Nuestro.Cl
Musica.Cl
Cueca Chilena
Fondo Margot Loyola
Rock Chileno
Bandas de Chile
Enciclopedia del Rock Chileno
Folclore Chileno
Archivo Rock
Vamos Chile
Coros de Chile
Nano Acevedo
Portal de los Músicos Chilenos
Web Hosting & Web Design
Francesca Ancarola


Francesca AncarolaCompositora y cantante chilena . Ha representado a Chile en el Festival de Jazz Latino de Lisboa-Portugal. El pasado año viajó a Alemania en donde participó en "Music Bridges", evento que reunió por una semana a cantautores de todo el mundo , para luego presentar su trabajo en la EXPO HANNOVER 2000, junto a músicos tales como Lamont Dozier, Allan Rich, Klaus Meine (Scorpions) y la mexicana Julieta Venegas. Ha cantado junto a músicos tales como Antonio Restucci, Luis Salinas, Carlos Aguirre, grupo Quilapayún y recientemente con Pedro Aznar en el Teatro Oriente de Santiago de Chile.

Su discografía comprende: "Que el Canto tiene sentido " (1999, nominado ALTAZOR) "Pasaje de ida y vuelta" (2000, nominado a APES y premiado con FONDART y ALTAZOR en categorias Jazz - Alternativo. Actualmente se encuentra preparando su tercera producción independiente.

SOBRE SU FORMACION MUSICAL:
Comenzó a componer a la edad de nueve años y a los catorce recibió su primera instrucción musical con Fernando Carrasco en el Taller Aranto. En 1984 se presenta en el Festival organizado por la revista Bicicleta y El Café del Cerro con su canción Aire a Libertad, en donde obtiene el premio a la mejor intérprete. A partir de ese momento comienza a presentarse en diversos lugares de la capital chilena, interpretando canciones de su autoría y del repertorio latinoamericano.

En 1986 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para cursar la carrera de Licenciatura en Música. Junto a compañeros de escuela forma la banda de jazz-rock El Carro, en el cual se desempeña como vocalista, guitarrista acompañante y compositora. En 1987 se presenta en el Festival de la Canción Italiana en donde obtiene el premio a la mejor intérprete. En 1988 realiza una gira por Europa junto a la Compañia de Teatro Q por diversas ciudades de Alemania y Suecia, como músico de las obras Los Jueces y los Reyes y Romeo y Julieta de William Shakespeare con traducción de Pablo Neruda.

En 1989 asiste al XV Curso Latinoamericano de Música Contemporánea en Mendes-Brasil, organizado por Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis en donde compone y muestra su trabajo. En julio asiste al Taller de composición con Sergio Ortega y compone su primera obra de cámara titulada BiorrÌtmica, la cual se presenta en el concierto de cierre del taller en el Instituto Chileno Francés. En Octubre participa en la organización del III Encuentro de Música Contemporánea Anacrusa.En 1990 asiste a clases privadas de canto lírico con Hans Stein y luego al taller de composición y Seminario Electroacústico con Gabriel Brnçic.

En 1991 se gradúa con distinción máxima como Licenciada en Música de la Universidad de Chile e inicia el programa de Composición en la misma institución, bajo la guía de Cirilo Vila. Además realiza un taller de Composición con Paul Mefano y organiza los conciertos de jóvenes compositores de esa casa de estudios. Más tarde recibe el segundo lugar en el XII Concurso de Composición de la Universidad Católica con la obra Mikado dedicada al Trío Arte. Luego recibe el primer lugar en el I Festival de la Creatividad Jóven con su canción Invierno 1, musicalización de un poema de Vicente Huidobro.

En 1992 participa en el IV versión de los Encuentros de Anacrusa realizado en la Universidad de la Serena. Asiste a clases de canto lírico en la Escuela Moderna de Música bajo la guía de Patricio Mendes. Luego realiza un taller de composición con Gustavo Becerra. Junto a Juan Antonio Sánchez forma el trío de música latinoamericana Los Descendientes presentándose en diversos lugares de la capital. Recibe una beca de residencia otorgada por el Groupe de Musique Electroacustique de Bourges-Francia, por su obra electroacústica A y más tarde una mención honrrosa en el Primer Concurso Nacional de Composición de la Universidad de Chile, por su trabajo electroacústico Loop.

En 1993 ingresa a la carrera de canto lírico en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la guía del profesor Mendes y más tarde de Soledad Díaz. Organiza el Concierto de Compositores Generación ´90. Además su obra Mikado, es editada en el cassette Música Contemporánea Chilena Jóven auspiciado por Fondart. Más tarde compone Eolico por encargo del Ensemble Bartok estrenado en el III Festival de Música Contemporánea.

En 1994 canta en la Opera Falstaff de Verdi en el rol de Alice junto al Taller de alumnos de Universidad Católica realizado en la Sala Arrau del Teatro Municipal. Luego participa en la organización del V Encuentro Anacrusa y como intérprete en el CD de Música Folklórica producido por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Además viaja a Canada a realizar la beca de residencia a la Queen´s University of Kingston en donde compone Arena. Más tarde viaja a Nueva York en donde audiciona en Manhattan School of Music, para realizar un programa de magister.

En 1995 asiste a un taller vocal impartido por Elizabeth Connell y viaja nuevamente a Nueva York para iniciar estudios de canto lírico bajo la guía de Betty Allen y más tarde de Hilda Harris. En 1996 canta en la Opera Alcina de Handel en el rol principal junto al Baroque Aria Ensemble y dirigido por Ken Cooper en Hubbard Hall-Manhattan School of Music-Nueva York. Luego viaja a Santa Rosa-Brasil a participar en el Musicanto Sulamericano de Nativismo con una musicalización de un poema de Gabriela Mistral Amanecer y Noche, en donde obtiene el tercer lugar del certamen.

En 1997 recibe una beca Fulbright y de la propia escuela para continuar sus estudios en Nueva York . Además graba en Chile su primer disco solista titulado Que el Canto Tiene Sentido, dedicado a la música latinoamericana junto a Antonio Restucci y Juan Antonio Sánchez. En 1998 canta en la Opera Semele de Haendel en el rol principal junto a sus compañeros de escuela. Más tarde canta en Il Campanello di Notte de Rossini en el rol de madamma Rosa. Además realiza algunas presentaciones con su trío de música latinoamericana en Santiago. En 1999 canta en la Opera Dido y Aeneas de Purcell en el rol de Dido, bajo la dirección de Ken Cooper y se gradúa con distinción de Manhattan School of Music como Magister en Música con mención en Canto.

Francesca Ancarola ha realizado además talleres de jazz, ha trabajado como locutora y cantante de jingles y ha realizado relatos y música en vivo en la Compañía de Teatro Itinerante Infantil dirigida por Marco Yávar. Recientemente se graduó de Manhattan School of Music, New York, donde recibió el grado de Magister en Música, gracias a una beca Fulbright. Durante esos tres años, Ancarola mostró su trabajo en distintos lugares de esa ciudad con su banda y luego como cantante invitada junto a músicos brasileros tales como Paulinho Braga, Sergio Brandao, Ceidinho Texeira y Portinho, entre otros.

Dentro de sus presentaciones de 1999, destaca el concierto junto al grupo Quilapayún acompañada de los guitarristas Antonio Restucci y Juan Antonio Sánchez con quienes además grabó su primer disco solista titulado "Que el Canto tiene Sentido", recientemente nominado por los propios músicos chilenos al premio ALTAZOR 2000 en la categoría de mejor disco de música alternativa.


Recuerdos Entre Cuerdas
Diapasón Porteño - Cuarteto de Guitarras

SiteRing by Bravenet.com
  
www.musicadechile.com
Hosted by KOKE DOT NET
Webmaster: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile